jueves, 17 de marzo de 2011

Ensayo

La influencia de los sofistas en Atenas

Aproximadamente en el siglo V a. de C, Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego, y comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar de este en la sociedad. Atenas iba desarrollando una democracia con asamblea popular y tribunales de justicia, esto llevo a que el pueblo sintiera la necesidad de educarse para poder recibir y entender el nuevo sistema de gobierno y los demás cambios externos como: Culturales, sociales y religiosos. Desde las colinas griegas acudieron a Atenas un grupo de filósofos con espíritu de profesores errantes, quienes aparecieron en el momento indicado para enseñar a los ciudadanos griegos. Pero ¿Quiénes eran estos filósofos , como era su método de enseñanza y  cuáles eran los aspectos que llevo a Atenas a aceptar la educación guiada por estos filósofos?

Pues bien estos filósofos errantes  se llamaban así mismos sofistas que quería decir persona sabia o hábil. Según Giovanni Reale en su libro Historia de la filosofía  dice que los sofistas constituyen una innovación radical de la problemática filosófica, al desplazar el eje de las investigaciones del cosmos al hombre; ella inaugura, por lo tanto el periodo humanista  de la filosofía griega; y agrega que los sofistas proclamaron poseer el arte de educar a los hombres y de prepararlos para la vida política, ofreciéndoles nuevas ideas y nuevos instrumentos. Los sofistas en efecto no formaron un gran grupo de pensadores; sin embargo tenían propósitos comunes con esfuerzos independientes y medios similares con el propósito de responder a las necesidades sentidas en aquella época; La sofistica se dividió en cuatro grupos que fueron: 1. La primera generación de los maestros (Protágoras, Georgias, Pródico), 2. Los ergotistas, 3. Los sofistas políticos, 4. Un grupo de sofistas ligados a los maestros de la primera generación que constituyeron la escuela Naturista. Pedro Chávez Calderón en su libro Historia de las doctrinas filosóficas señala como era el entorno en el que aparecen los sofistas: a)En el aspecto filosófico, las teorías anteriores fueron tan variadas y opuestas que fácilmente inducían a confusión e incertidumbre; b) La práctica de la democracia en la sociedad ateniense estaba exigiendo personas preparadas para el ejercicio del poder político; c) El contacto con otros pueblos permitió conocer cómo eran sus costumbres, sus instituciones, sus normas. Las circunstancias mencionadas hicieron que entre los sofistas se hicieran evidentes ciertas características; señala Chávez Calderón; como lo fueron: El escepticismo, la preferencia por los temas sociales y políticos, en consecuencia de la demanda como ya lo habíamos mencionado anteriormente de información que se produjo al aparecer nuevas prácticas políticas, y por ultimo defensa del carácter convencional de las instituciones y normas, tanto políticas como morales.

No concluiré aquí en tema tratado por que al concluirlo como dijo en algún momento un extraño y gran doctor de la filosofía Víctor Raúl Jaramillo concluir algo es cerrar los horizontes hacia nuevos conocimientos  es como cruzarse de brazos y dar todo por terminado; así que mi conclusión será invitarlos a continuar con la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario