martes, 22 de febrero de 2011

Breve descripción de como era el pensamiento Griego arcaico

Para los griegos era muy importante conocer los orígenes del as cosas que lo rodeaban y al no tener explicación decidieron darla ellos mismos impulsados por el  asombro.

 “Sin asombro no hay conclusión posible de los fenómenos que tenemos delante, los que deben tener explicación y una respuesta a las innumerables preguntas que pueden circular por nuestra mente. Los filósofos buscan explicaciones que ordenan y sistematizan en una gama de fenómenos que aparentemente no están relacionados entre sí y demuestran cómo estos se deducen de determinadas suposiciones básicas”.
Frase con la que inicia  la “Metafísica” de Aristóteles. Y es este mismo asombro  el que los llevo a la creación de los mitos y al paso de la filosofía.

Comenzaremos entonces  por hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es un mito? ¿Cuál es la concepción mítica del mundo para los griegos?

El mito cuenta una historia sagrada, que ha ocurrido en un tiempo primordial, el fabuloso tiempo de los comienzos, donde ciertos seres sobrenaturales han dado origen al Cosmos trata de una creación que narra cómo algo ha nacido, cómo ha comenzado a ser. Para el hombre arcaico, conocer el origen de las cosas le da poder y dominio sobre ellas, y de esta manera, participa de la naturaleza sagrada del Cosmos a través de sus manifestaciones; el mito es una historia verdadera, que le da una explicación y sentido a toda su existencia constituyendo un "modelo ejemplar" para todas sus actividades, ya que éstas fueron realizadas por primera vez por un ser fabuloso, o enseñadas por éste a los seres humanos.

Pero al cambiar la estructura política; los griegos tienen la necesidad de cuestionar estos mitos y  aparece la necesidad de un conocimiento más racional  y es ahí donde  el Ágora… Da paso a la aparición de la filosofía.